En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris yPajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho. En noviembre del ’71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el “Acusticazo”(junio del ’72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del ’73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es “En el país de la libertad”. Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como “el Bob Dylan argentino”.
León armaLa Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).“La Banda de los Caballos Cansados” (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Y explica: «fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible». Así fue. Para la minigira presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del folk acústico: PorSuiGieco , con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un únido disco, que salió a la venta recién en 1976.
León arma
Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica. Tenía un contrato firmado para dos shows, pero no tenía con quién tocar: «me enojé bastante y fui un poco a la fuerza, porque pensaba que me iba a salir mal. (…) Y resulta que hice dos shows impresionantes, el público hacía un silencio total (…) Con el público se entabló una relación totalmente distinta y me escuchaban como nunca antes. Entonces me empezó a gustar tocar solo».
Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: “El fantasma de Canterville” (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres (“La historia esta”, “Tema de los mosquitos” y “Las dulces promesas”). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se redica por un año en Los Angeles.
Del “IV LP” (1978) sobresalen “Cachito, campeón de Corrientes” y “Sólo le pido a Dios”, el otro himno de Gieco, junto a “Hombres de hierro”. En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba “aburrido y monótono”, pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows.
En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez enla Capital Federal “sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su voz”. Es el lanzamiento oficial del disco recopilación“Siete años” (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, “Pensar en nada” (1981).
Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años.«Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación»
Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: “El fantasma de Canterville” (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres (“La historia esta”, “Tema de los mosquitos” y “Las dulces promesas”). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se redica por un año en Los Angeles.
Del “IV LP” (1978) sobresalen “Cachito, campeón de Corrientes” y “Sólo le pido a Dios”, el otro himno de Gieco, junto a “Hombres de hierro”. En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba “aburrido y monótono”, pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows.
En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en
Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años.«Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación»
Bajo el título de “El Gran Concierto” se organizó en diciembre de 1984 un show con León, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, en Ferro. Gieco, en pleno proceso de creación para “De Ushuaia a La Quiaca” no tenía banda soporte y, por eso, lleva al escenario a Sixto Palavecino, Peteco Carbajal, Santaolalla y varios otros músicos desconocidos del folklore del interior. A mediados del año siguiente participa del XII Festival Mundial de la Juventud , organizado en Moscú. En él también tocan Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia, en representación de Argentina. También salió de gira por Alemania, acompañando a Mercedes Sosa, para retornar a Argentina en una nueva gira nacional que lo mantuvo ocupado durante todo el ’86.
En 1987, León realizó otra gira por Alemania, que contó con 9 fechas y la cual tuvo su climax al presentarse en el Festival dela Canción Política de Berlín. A su regreso, se presenta ante 40.000 personas en el Monumento a la Bandera de Rosario y, al día siguiente, reune a 35.000 espectadores para otro concierto gratuito en Barrancas de Belgrano. El estadio de Boca es escenario del show que brindan León, Pablo Milanés y Chico Buarque, con invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Baglietto y Sixto Palavecino, ante 20.000 personas. Para fin de año organiza una gira mundial, que lo lleva a países tan dispares como México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca. Sin dudas, León ya es un artista internacional. Esto se confirma en el ’88 con otra exitosa gira por Alemania y Austria, de tres meses de duración. Otra presentación importante para León fue el cierre de la gira de Amnesty International, en el estadio de River Plate, en octubre de 1988, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y otros. Cantó solamente dos temas: “Hombres de hierro” y “Sólo le pido a Dios”, ambos coreados por los 70.000 espectadores presentes.
“Semillas del corazón” (1989) marca el retorno a los estudios de grabación “convencionales”, tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema “Mi amigo”.
En agosto del ’89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se editó bajo el nombre de “Concierto en vivo” (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.
En diciembre de 1992 es invitado a tocar en al inauguración del Parlamento Latinoamericano en San Pablo, junto a Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada. Para esa época salió a la venta “Mensajes del alma”, el primer disco que León graba parala EMI-Odeón. El corte de difusión es “Los Salieris de Charly”, que impulsa una buena venta del álbum.
En 1987, León realizó otra gira por Alemania, que contó con 9 fechas y la cual tuvo su climax al presentarse en el Festival de
“Semillas del corazón” (1989) marca el retorno a los estudios de grabación “convencionales”, tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema “Mi amigo”.
En agosto del ’89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se editó bajo el nombre de “Concierto en vivo” (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.
En diciembre de 1992 es invitado a tocar en al inauguración del Parlamento Latinoamericano en San Pablo, junto a Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada. Para esa época salió a la venta “Mensajes del alma”, el primer disco que León graba para
Hacia fines de 1994 edita “Desenchufado”, una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos “El fantasma de Canterville”, compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue recién a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los exOveja Negra como invitados.
“Orozco” (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la “o”. Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: “Alas de tango” o “El embudo”, un homenaje ala Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos),Santaolalla, Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros.
En octubre del ’97 abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L.,Attaque ’77, Actitud María Marta, entre otros.
“Bandidos rurales” (2001) arrasó con temas como “De igual a igual”, “Bandidos rurales” y“Las madres del amor”. Se trata de un álbum con numeroso artistas invitados como Charly García, Nito Mestre, Chizzo Nápoli (La Renga ) y Victor Heredia, entre otros. Por este trabajo, Gieco obtuvo el Premio Gardel a Mejor Artista Masculino de Rock y Mejor Diseño de Portada.
“Orozco” (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la “o”. Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: “Alas de tango” o “El embudo”, un homenaje a
En octubre del ’97 abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L.,Attaque ’77, Actitud María Marta, entre otros.
“Bandidos rurales” (2001) arrasó con temas como “De igual a igual”, “Bandidos rurales” y“Las madres del amor”. Se trata de un álbum con numeroso artistas invitados como Charly García, Nito Mestre, Chizzo Nápoli (
“El vivo de León” es un disco y un DVD que fueron registrados en los shows de octubre del 2003 en el Luna Park.
En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre dela Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero.
A comienzos del 2005 se reeditó “De Ushuaia a La Quiaca”, la obra maestra de León, en un CD cuádruple con tracks multimedia que contienen fotos, bonus tracks, material periodístico e información adicional.
“Por favor, perdón y gracias” (2005) incluyó “El ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio “Pocho Hormiga” Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario. También “Santa Tejerina”, sobre una adolescente que quedó embarazada por una violación y que fue condenada por matar a su bebé. Pero la mayor polémica surgió a raíz de“Un minuto”, un dúo con el Pato Fontanet, líder de Callejeros, en el primer gesto de apoyo luego de la tragedia de Cromañón. Otros invitados con los que cuenta el disco son Jimmy Johnson, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, David Kemper, Gustavo Cordera, Dean Parks, Andrés Ciro Martínez y Daniel Melingo.
“15 años de Mi” (2006) es el repaso de la carrera de León en el sello EMI, desde 1991 al 2006. Además, incluye tres bonus tracks: una canción compuesta para la película “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, una versión en vivo de “Todos los caballos blancos”, grabada en el Teatro Ópera, y la ínedita “El surco”. La versión en DVD incluyó todos sus video clips, bonus, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas, backstage de la grabación de algunos discos y fotos.
Gieco lideró el trabajo documental “Mundo alas”, que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la televisión pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.
En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre de
A comienzos del 2005 se reeditó “De Ushuaia a La Quiaca”, la obra maestra de León, en un CD cuádruple con tracks multimedia que contienen fotos, bonus tracks, material periodístico e información adicional.
“Por favor, perdón y gracias” (2005) incluyó “El ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio “Pocho Hormiga” Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario. También “Santa Tejerina”, sobre una adolescente que quedó embarazada por una violación y que fue condenada por matar a su bebé. Pero la mayor polémica surgió a raíz de“Un minuto”, un dúo con el Pato Fontanet, líder de Callejeros, en el primer gesto de apoyo luego de la tragedia de Cromañón. Otros invitados con los que cuenta el disco son Jimmy Johnson, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, David Kemper, Gustavo Cordera, Dean Parks, Andrés Ciro Martínez y Daniel Melingo.
“15 años de Mi” (2006) es el repaso de la carrera de León en el sello EMI, desde 1991 al 2006. Además, incluye tres bonus tracks: una canción compuesta para la película “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, una versión en vivo de “Todos los caballos blancos”, grabada en el Teatro Ópera, y la ínedita “El surco”. La versión en DVD incluyó todos sus video clips, bonus, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas, backstage de la grabación de algunos discos y fotos.
Gieco lideró el trabajo documental “Mundo alas”, que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la televisión pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.
Dato Curioso:
Luego de seis años sin lanzar un disco, León presentó El desembarco,
para el cuál en uno de los clips promocionales del disco, convocó a Electra,
travesti paraguaya quien cuenta: “Yo estaba caminando por la calle, con un
shortcito muy sexy, y León me siguió con el auto. Pensé que era un baboso
porque no lo conocía como músico. La verdad es que tuve un poco de miedo.
Después de la persecución, Gieco se presentó y le comunicó sus planes a
Electra que no creyó mucho y por las dudas usó la computadora para saber si
todo era cierto. “Cuando llegué a casa lo tuve que buscar en Internet para
asegurarme, fue un papelón” >> (Diario Muy).
El rodaje se concretó y la paraguaya confesó que la trataron
“como una reina”. “Nunca me cuidaron tanto”, dijo orgullosa de esta
experiencia. “Yo sé cuál es mi condición y la verdad es que León podría haber
elegido a cualquier chica. Es un honor para mi, me da prestigio y voy a estar
siempre agradecida”
Bueno, esta es otra entrega dedicada al grande argentino. Muchas
veces nos vemos devotos de la música internacional sin darnos cuenta de que en
nuestro suelo sigue existiendo el arte como éste. Nunca está de mas hacer algún
viaje lindo por ruta con Gieco en el stereo y muy buena compañía.
Acá les dejo un video y el placer de haberlos educado un poco más
en la música.
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